Transparencia Internacional dio a conocer el estudio que realizan año con año, denominado Índice de Percepción de la Corrupción 2020; donde aplica un total de 13 encuestas y evaluaciones en 180 países, obteniendo el Índice de Percepción de la Corrupción, que es el indicador de corrupción más usado en el mundo. En la elaboración del IPC 2020 participaron un total de 12 instituciones independientes especializadas en gobernanza y el entorno de negocios.
México mejoro significativamente con relación al mismo estudio del año 2019, obteniendo una mejoría de seis posiciones ya que en el 2020 se colocó en la posición 124 mientras que en el 2019 figuraba en el lugar 130 de un total de 180 países analizados. Sin embargo, México se encuentra en el último lugar de los países que integran la OCDE, ubicándose en el lugar 37 de los 37 países que la integran.
En el IPC del año 2012, México ocupaba el lugar 105 de un total de 176 países donde se aplicó el estudio. Según Transparencia Internacional México en el año 2020 ha descendido dos peldaños, es decir, ha empeorado con relación a la posición que ocupaba en el 2012.
Aunque es un avance en cuanto a la percepción que tiene la sociedad sobre la corrupción, México sigue colocado en el grupo de los países más corruptos que se estudiaron. A México lo superan países de América: Uruguay (21), USA (23), Chile (26), Costa Rica (44), Cuba (60), Argentina (66), Ecuador (93), Colombia (96), Panamá (101), Perú (101), Brasil (106), El Salvador (113), Bolivia (123), entre otros.
Es de destacar que de los países del Continente Americano, Canadá y Uruguay destacan como los países menos corruptos de todo el continente ocupando el lugar 12 y 21 respectivamente, por encima de Estados Unidos quien ocupa el lugar 23 a nivel global y tercero en el continente. De igual forma, Chile se coloca en el cuarto país menos corrupto de América ocupando el sitio 26 a nivel global.
No hay que menospreciar este avance, a mi juicio es producto de la campaña mediática que emprendió el Gobierno Federal que durante todas las conferencias del Presidente de la República conocidas como mañaneras, así como en sus giras, se ha encargado de repetir una y otra vez que su principal lucha es contra la corrupción.
Aunque aún no hay resultados palpables en materia de combate a la corrupción en México, es decir, si bien es cierto hay detenidos por escándalos de corrupción, principalmente políticos, tales como: Rosario Robles, Emilio Lozoya, Genaro García Luna, Cesar Duarte, entre otros, aún no hay sentencias condenatorias. Y el caso del Ex Secretario de la Defensa Nacional el General Cien Fuegos detenido por la DEA en Estados Unidos y posteriormente enviado a México para ser procesado y juzgado en este país, donde se le exonero por parte de la Fiscalía General de la República, ha causado mucha controversia, al grado tal de poner tensas las relaciones entre Estados Unidos y México.
Esperemos que México siga mejorando en el IPC, pero que también existan resultados fehacientes de esta lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno Federal.
Profesor Investigador del Departamento de Políticas Públicas e integrante del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción CUCEA – UdeG
Última actualización: 01/30/2021