Por David Gallegos Rubio – Estudiante del Master en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE (Argentina): América Latina está enfrentando la segunda ola de contagios por la pandemia del coronavirus que le ha costado la vida a más de 600,000 mil seres humanos en toda la región. Las medidas de contingencia han sido especialmente insuficientes en la región ya que, mientras grandes porcentajes de su población económicamente activa trabaja en la informalidad, quienes trabajan en la formalidad se han visto seriamente afectados por la incapacidad de generar ingresos para sus hogares. Esto explica, en parte, el alto número de contagios que ha ascendido a casi 15 millones de personas en los más de 30 países del continente.
GAVI Vaccine Alliance confirmó la semana pasada que este año llegarán a América Latina unos 280 millones de dosis de vacunas anti-COVID a través del programa COVAX.
Fuente: WTOP
VACUNAS EN AMÉRICA LATINA
Las pruebas clínicas para las vacunas generalmente ocurren en tres fases. La fase 1 implica probar la seguridad de la dosis en un pequeño grupo de voluntarios. La fase 2 extiende los ensayos a un grupo más amplio. La fase 3, antes del uso limitado y la aprobación, implica pruebas a gran escala para comparar las tasas de infección de las que recibieron vacunas placebo.
Las tasas de eficacia muestran el grado en que se redujo la enfermedad en un grupo de participantes del ensayo de la vacuna. La Organización Mundial de la Salud prefiere que una vacuna tenga al menos un 70% de eficacia, con un 50% considerado como mínimo.
Fuente: Elaboración propia con datos de la Organización Mundial de la Salud
Hasta ahora (domingo 7 de febrero), los países que comenzaron sus planes de inmunización son México (0.55 dosis por cada 100 habitantes), Costa Rica (1.13 dosis por cada 100 habitantes), Panamá (0.15 dosis por cada 100 habitantes), Ecuador (0.04 dosis por cada 100 habitantes), Brasil (1.6 dosis por cada 100 habitantes), Bolivia (0.03 dosis por cada 100 habitantes), Chile (3.17 dosis por cada 100 habitantes) y Argentina (1.04 dosis por cada 100 habitantes).
VACUNAS EN USO
Algunas de las decisiones más recientes de órganos regulatorios que han aprobado vacunas en distintos países de América Latina son:
- BioNTech/ Pfizer/ Fosun Pharma/ Rentschler Biopharma: En Argentina fue autorizada bajo “registro de emergencia” el 22/12/2020; La Comisión Europea otorgó una “autorización de comercialización condicional” (CMA) el 21/12/2020, siguiendo la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para otorgar CMA; En México la COFEPRIS otorgó “autorización de uso de emergencia” el 12/11/2020.
- University of Oxford / Oxford Biomedica / AstraZeneca/IQVIA: Financiada por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), el Gobierno del Reino Unido y Gavi, The Vaccine Alliance. En Brasil se otorgó “autorización temporal para uso de emergencia” el 17/1/2021; Se aprobó bajo “Autorización de uso de emergencia” en República Dominicana, El Salvador y México 1/6/2021; En Argentina fue autorizada bajo “registro de emergencia” el 30/12/2020.
- Gamaleya Research Institute: Viene del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y ha sido autorizada para “uso de emergencia” en Argentina, Bolivia y Venezuela a partir de enero de 2021.
APROBACIÓN REGULATORIA POR PAÍS
Fuente: Astra Zeneca, Novavax, Pfizer, Sinopharm, Sinovac, Sputnik V
CALENDARIO DE LLEGADA DE VACUNAS
- En Argentina, se espera que lleguen 20 millones de dosis de la Sputnik V, 20 millones en marzo de AstraZeneca y casi un millón de Pfizer.
- En Chile se espera para marzo 14 millones de dosis de Astra Zeneca.
- En Brasil se espera para marzo 46 millones de dosis de Sinovac.
- Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador recibirán las vacunas a través del acuerdo COVAX que comenzará su distribución en marzo.
- México espera 77 millones de dosis de Astra Zeneca, 35 millones de dosis de CanSinoBio y 24 millones de dosis de Pfizer.
- Venezuela espera para febrero 10 millones de dosis de Sputnik V.
COVAX EN AMÉRICA LATINA
México, Brasil y Argentina han encabezado negociaciones bilaterales para sus respectivas poblaciones seguidos de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Panamá. Sin embargo, otros países menos afortunados se han adherido a medidas multilaterales como COVAX FACILITY la cual es una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada a trabajar con los fabricantes de vacunas para proporcionar hasta 2,000 millones de dosis para América Latina antes de que termine el año 2021.
LISTA PROVICIONAL DE DISTRIBUCIÓN
- Elaboración propia con datos de COVAX
Incluso aunque estas vacunas están disponibles en varios países de América Latina, seguirá siendo importante que su población continúe usando máscaras, lavándose las manos y mantener la distancia. Las vacunas no estarán disponibles para el público en general hasta mediados de 2021 como muy pronto. E incluso en ese momento, tomará algún tiempo para que las vacunas se distribuyan adecuadamente en toda la comunidad.
Publicado originalmente por el Centro Mexicano de Relaciones Internacionales en: https://cemeri.org/opinion/vacunacion-masiva-salida-america-latina/
Última actualización: 02/10/2021